En esta entrada voy a comentar, voy a mostrar como; Mar Liñan, profesora de la Universidad de Sevilla en la facultad de magisterio del CEU Fundación san Pablo Andalucía. Esta profesora, nos ha introducido el tema de las fracciones evitando las clásicas clases magistrales. Para ello ha hecho uso de las TIC, y ha utilizado una serie de actividades para las cuales, hemos tenido que usar los ordenadores como material didáctico.
Las actividades que se nos propusieron, fueron obtenidas del Ministerio de Educación,el cual, a través de un proyecto llamado Proyecto Gauss, propone diferentes recursos tic con los cuales poder trabajar el área de matemáticas con los alumnos.
En concreto, en esta entrada, quiero mostraros como se trabajo el bloque de las fracciones, para lo cual usamos dos actividades que en la pagina antes nombrada podemos encontrar. Ambas actividades son consecutivas, ya que incrementan la complejidad del contenido.
La primera actividad abarcaría un la fracciones propias. Coincide con la actividad tres de la pagina propuesta. En esta, debemos relacionar las diferentes porciones de tortilla con el circulo fraccionario que se nos presenta en la esquina superior izquierda. Para ello podemos variar las diferentes porciones que se nos plantea en el circulo usando los dos segmentos que encontramos en el lateral izquierdo. El resultado de las cuestiones propuestas por la misma pagina, sera anotado en un papel aparte, repitiendo el proceso con cada una de las tortillas que nos plantea la pagina.
En la segunda actividad, relacionada con la actividad 4 de la pagina anterior, profundiza en la fracciones, adentrándose en las fracciones impropias. En esta actividad, se emplea mas el modo de representación en rectas. Como en la actividad anterior es la misma pagina la que nos propone diversas cuestiones donde los alumnos deberán usar los segmentos para poder completar la actividad.
Ambas actividades son muy interactivas y convertirán la que podía ser una "clase aburrida", en algo mas didáctico donde el alumno aceptara las fracciones de forma que no solo las aprendan, sino que las comprendan. Algo positivo que he visto es que relacionen este tema que a veces puede ser abstracto, con un tema tan cotidiano como pueden ser las tortillas.
Sin embargo, tenemos un problema, y este es que no podemos usar esta actividad como método para realizar un examen, ya que el programa no ofrece una forma evaluativa. Por ello solo nos serviría como actividad para el aula o trabajo en casa.
A mi en concreto, esta actividad me ha ayudado a animarme y entusiasmarme con el tema de las fracciones. Pienso que si a los alumnos se les proporciona los conocimientos de forma que los relacionen con la vida diaria, serán ellos mismos los que se preocupen por adquirir esos conocimientos, adquiriendo la conciencia propia de la necesidad aprender.
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