jueves, 14 de marzo de 2013

La longitud como un juego

¡Hola a todos! Hoy veremos una página muy interesante sobre las matemáticas donde viene todo tipo de actividades y demás recursos sobre esta materia.


Esta página o blog es realizada por Santiago Ortíz y Diego Guerrero, del Centro de Profesores y de Recursos de Mérida en el área de Educación Primaria.
En este blog podremos ver, como se aprecia en la imagen actividades de todo tipo, relacionadas por ejemplo con el volumen, superficie, peso y masa, y también fracciones, decimales, etc...

Nosotros nos centraremos en este apartado en las actividades relacionadas con la longitud.
Antes de empezar, propongo que veáis este vídeo para recordar esta parte de las matemáticas.





En el currículo de matemáticas de primaria, las medidas de longitud son las primeras medidas que se dan.
La distancia entre dos ciudades, la altura de una persona, la altura de una casa... son elementos que varían. 
La longitud es una magnitud que se puede medir. La medida, mejor dicho, medir algo, es tratar de establecer de una forma cuantitativa las variaciones de una magnitud. Para determinar la cantidad de una magnitud, realizamos una operación que consiste en ''medir'', es decir, comparar.
Es un proceso que tiene al menos dos partes: una matemática y otra física.



Dicho esto, ya podemos introducirnos en esta página y ver las diferentes actividades que hay sobre longitud. Pincha aquí para trasladarnos a la actividad.
Podremos ver que hay cuatro actividades y una parte de juegos interactivos. Nosotros nos vamos a centrar en la primera actividad



En este ejercicio podremos obtener de contenidos, estos:

- El metro, que es la unidad de longitud en el sistema internacional de medidas


- El decímetro. Si un metro se divide en diez partes iguales, cada una de las partes se llama un decímetro.

10 decímetros = 1 metro
10 dm. = 1 metro

- El centímetro. Si un metro se divide en cien partes iguales, cada una de las partes se llama un centímetro.

100 cm = 1 metro
100 cm = 1 metro

- El milímetro. Si un metro se divide en mil partes iguales, cada una de las partes se llama un milímetro.

1000 mm = 1 metro
1000 mm = 1 metro

- Expresión de una longitud con números decimales.

- Suma de longitudes. Para sumar longitudes los metros se suman con los metros, los centímetros se suman con los centímetros ...

Ventajas de esta actividad:

- Despertar una curiosidad y actitud positiva hacia los números y la utilidad de los cálculos.
- Sensibilidad y gusto por la precisión-
- La sensación de estar aprendiendo una parte de las matemáticas que se emplea en la vida cotidiana.
- Aprendizaje de una manera divertida.
- Argumentación.

Inconvenientes que se pueden ver:

- Distracción si el que utiliza este recurso se dedica más tiempo a jugar que a trabajar.
- Mucha pérdida de tiempo si se hace un hábito sobre estos recursos de las TIC.

Para finalizar, puedo concluir diciendo que subo esta actividad ya que me parece muy interesante para profundizar en el tema de la longitud y para captar un aprendizaje mediante estos recursos interactivos.

¡Seguiremos añadiendo más ejercicios! ¡Hasta dentro de muy poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario