¡Hola chicos!
Nos encontramos frente a una actividad publicada por Maribel Martínez Camacho y Gines, integrantes de orientacionsandjuar destinada a segundo
ciclo de educación primaria, en la que trabajaremos principalmente la
multiplicación.
La actividad es sencilla; consiste en ir ascendiendo en la
pirámide multiplicando los dos números inferiores hasta dar con el número
superior del vértice de la pirámide.
Aprender las tablas de multiplicar puede resultar una tarea
fastidiosa y rutinaria; con este tipo de actividades podemos desarrollar el
interés del alumno por memorizarlas y aprenderlas, a la vez que se entretiene y
se divierte, creando gran incertidumbre a su vez.
Con esta dinámica y atractiva actividad se consigue que el
alumno realice un número considerable de operaciones que además le exigirán fijar
la atención en el ejercicio.
Quizás al alumno menos aventajado o que no domine bien la
memorización de todas las tablas no le resulte atractiva la competición con
otros compañeros porque destaca su desconocimiento, es algo que tenemos que
tener en cuenta y aun más a estas edades.
Para que el aprendizaje de los alumnos sea realmente
constructivo, las actividades y las situaciones propuestas han de sintonizar
con los intereses y las formas de aprendizajes propias del alumnado de esta
etapa. Por lo tanto, debemos aprovechar situaciones atractivas para los niños,
algo que nos llevará a que la captación de conocimientos del niño sea mas
exitosa.
Desde hace unos años, el cálculo mental ha tomado cierta
relevancia en la enseñanza de las matemáticas y las estrategias mentales en la
escuelas deben aportar el mayor número de habilidades cognitivas para que los
alumnos lo desarrollen. En el aprendizaje de las tablas se pueden emplear
algunas estrategias que nos ayuden a desarrollar esas habilidades.
Es importante también que el alumno sea introducido de forma
agradable en actividades y manipulaciones que constituyan el inicio razonable
del conocimiento de las matemáticas, por lo que actividades como la planteada
es motivadora para plantear aspectos menos rutinarios y necesarios para su
aprendizaje.
No podemos olvidar que la realización de
multiplicaciones y su aplicación a la
resolución de problemas cotidianos es un objetivo a alcanzar en el tercer
curso, por lo que es necesario el conocimiento de las tablas de multiplicar.
Un abrazo y espero que os guste la actividad!!
Un abrazo y espero que os guste la actividad!!
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