jueves, 21 de marzo de 2013

LAS PIRÁMIDES SECRETAS


¡Hola chicos!

Nos encontramos frente a una actividad publicada por Maribel Martínez Camacho y Gines, integrantes de orientacionsandjuar destinada a segundo ciclo de educación primaria, en la que trabajaremos principalmente la multiplicación.



La actividad es sencilla; consiste en ir ascendiendo en la pirámide multiplicando los dos números inferiores hasta dar con el número superior del vértice de la pirámide.



Aprender las tablas de multiplicar puede resultar una tarea fastidiosa y rutinaria; con este tipo de actividades podemos desarrollar el interés del alumno por memorizarlas y aprenderlas, a la vez que se entretiene y se divierte, creando gran incertidumbre a su vez.
Con esta dinámica y atractiva actividad se consigue que el alumno realice un número considerable de operaciones que además le exigirán fijar la atención en el ejercicio.
Quizás al alumno menos aventajado o que no domine bien la memorización de todas las tablas no le resulte atractiva la competición con otros compañeros porque destaca su desconocimiento, es algo que tenemos que tener en cuenta y aun más a estas edades.




Para que el aprendizaje de los alumnos sea realmente constructivo, las actividades y las situaciones propuestas han de sintonizar con los intereses y las formas de aprendizajes propias del alumnado de esta etapa. Por lo tanto, debemos aprovechar situaciones atractivas para los niños, algo que nos llevará a que la captación de conocimientos del niño sea mas exitosa.
Desde hace unos años, el cálculo mental ha tomado cierta relevancia en la enseñanza de las matemáticas y las estrategias mentales en la escuelas deben aportar el mayor número de habilidades cognitivas para que los alumnos lo desarrollen. En el aprendizaje de las tablas se pueden emplear algunas estrategias que nos ayuden a desarrollar esas habilidades.
Es importante también que el alumno sea introducido de forma agradable en actividades y manipulaciones que constituyan el inicio razonable del conocimiento de las matemáticas, por lo que actividades como la planteada es motivadora para plantear aspectos menos rutinarios y necesarios para su aprendizaje.
No podemos olvidar que la realización de multiplicaciones  y su aplicación a la resolución de problemas cotidianos es un objetivo a alcanzar en el tercer curso, por lo que es necesario el conocimiento de las tablas de multiplicar.

Un abrazo y espero que os guste la actividad!!


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