domingo, 17 de marzo de 2013

La masa matemá-TIC-a

¡Saludos! 
Esta vez vamos a ver una parte de la página que he añadido en mi entrada anterior, del cual hablamos que había muchas actividades de todo tipo en el área de matemáticas (volumen, superficie, decimales, fracciones...)



La parte que vamos a ver ahora es el Peso y la masa mediante el blog de mátematicas de Marisa Carrillo, Enrique Hernán y Laura Hernán trabajando en la Educación Primaria en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida (Junta de Extremadura).


Se trabajará el kilo, el gramo, las diferencias entre masa y el peso y muchas más cosas.
Dentro de este bloque encontraremos cuatro actividades y un juego y nos centraremos en la actividad 4 que es una de las más importantes que yo veo.

En este ejercicio veremos:

- La relación que hay entre la masa y el volumen.

-
El kilogramo y el Litro.

-
La medición indirecta de la masa.



- Pesar contando (si deseamos calcular aproximadamente la masa de un paquete que contiene objetos iguales basta multiplicar la masa de uno de los objetos por el número de objetos del paquete).

- La media (histograma). Para calcular la masa media de un grupo de personas se suman sus masas y se divide entre el número de personas.


En el currículo de Matemáticas de la enseñanza primaria se trata el tema de la medida de LA MASA. El Sol y las estrellas, la Tierra , el aire, las rocas, y todo el mundo vivo y nosotros mismos somos materia.

El espacio y el tiempo presentan una cierta uniformidad. El espacio lo medimos con una unidad de longitud, el metro y las unidades derivadas el metro cuadrado y el metro cúbico, el tiempo lo medimos con el segundo. Una hora es semejante a otra hora y un metro de longitud es semejante a otro metro.

Pero la materia es muy diversa, se presenta en forma sólida, líquida y gaseosa, no tiene necesariamente uniformidad. Si pensamos en la constitución de la materia: los átomos, los electrones... el panorama resulta aún más esquivo.


Los problemas que se tratan son:

- La construcción de una balanza.
- La conservación de la masa y su relación con el volumen.
- El conocimiento del patrón, el kilogramo y el gramo.
- La forma en la que puede medirse. Utilizando los distintos tipos de balanzas y otros procedimientos.
- Las cuestiones del cálculo con gramos, múltiplos y submúltiplos.
- Utilización de los números decimales y las fracciones.
- Tratamiento estadístico elemental de las medidas relativas a la masa.

En la metodología y didáctica, se busca preparar al alumno para que pueda implicarse en cada uno de los aspectos que hemos apuntado anteriormente.

Para entrar en la actividad pulse aquí.

Las ventajas que se plantean en estas actividades son:

- Ampliación del aprendizaje del niño.
- Atracción en los ejercicios.
- Aprendizaje en menos tiempo.
- Autoevaluación.

Los inconvenientes son:

- Adicción.
- Mal uso del tiempo empleado.

En definitiva, he elegido esta actividad porque pienso que es un instrumento fundamental para el presente y futuro para un aprendizaje más amplio en el desarrollo del alumno de primaria.

¡Hasta pronto!


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