¡Hola de nuevo!
Esta vez voi a dedicar la entrada a una parte de las matemáticas imprescindible, las fracciones equivalentes, blog del cual me ha parecido la más interesante en las entradas que he añadido en ''Diigo''.
Dicho blog que voi a comentar es realizado por varios autores: Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo y su coordinador es Fernando Carmena y, forma parte del Ministerio de Educación.
Una vez dentro de esta página, veremos que hay muchas partes que se pueden trabajar en el área de matemáticas como longitud, superficie, volumen, capacidad... y nos centraremos en el tema de las fracciones en los cursos de primaria.
Son muchas las dificultades que conllevan los conceptos relacionados
con las fracciones:
En primer lugar los primeros encuentros del alumno con las fracciones
son las que se derivan del uso en el lenguaje habitual de expresiones
tales como: "media hora" "un cuarto de litro" "medio
bocadillo" "el cine estaba medio vacío" "que
salga la mitad de la clase" "ya he leído la tercera parte
de la página". Todos estos usos dan lugar a ideas de nivel
cualitativo y actúan en la mente del estudiante como preconceptos
que pueden favorecer de algún modo el aprendizaje de los conceptos
de fraccionas pero que en muchos casos crean confusiones y serias barreras.
Hay que tener en cuenta que los términos relativos a las fracciones equivalentes soy muy imprescindibles para la comprensión de la suma de fracciones y los conceptos relacionados con los porcentajes.
Los niños tienen varias dificultades con el uso del concepto ''equivalente'' ya que trabajan con el término ''igual'' y sus diferencias son verdaderamente complicadas.
Así que podemos decir que dos fracciones equivalentes no tienen los mismos números en el numerador y denominador de cada una de ellas pero valen lo mismo.
Pulsa aquí para ver un vídeo como ampliación de la fracción equivalente.
Ventajas:
- Desarrollo de la memoria en la realización de las actividades.
- Mejor comprensión del término fraccion equivalente y su práctica.
Inconvenientes:
- Actividades que parecen difíciles
para empezar, pero esta dificultad sirve muchas veces para que los propios
alumnos se motiven y deseen trabajar los apartados de la práctica.
Como conclusión, he decidido añadir este buen recurso del blog que hemos hablado a este blog porque el niño que realice esta actividad estoy convencido de que va a aprender mucho más de lo aprendido en clase.
¡Pronto añadiré otra entrada con un tema diferente! ¡Hasta muy pronto!
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