domingo, 10 de marzo de 2013

Trabajemos los problemas aritméticos: la estructura aditiva

¡Hola de nuevo a todos! En este apartado veremos un blog sacado de (educ@contic) bastante bueno para todos los cursos de primaria, ya que su principal objetivo es la práctica de estos temas.

Trataremos problemas aritméticos de estructura aditiva en un primer nivel con varias aplicaciones y situaciones diferentes para que el alumno haga un buen aprendizaje, es decir, que favorezcan un buen dominio de la estructura aditiva (adición y sustracción pertenecen al mismo campo conceptual).

Este blog ha sido realizado por Juan García Moreno, con Tercer Premio en Materiales Educativos 2009, donde incluye actividades sobre conocimientos previos, conocimientos básicos y sobre contenidos de refuerzo, y, a su vez, es respaldado por el Ministerio de Educación, cultura y deporte. (Pincha aquí para ver más).


Estas actividades se centra en la expresión correcta de la operación indicada con que se resuelve el problema. Pasa a un  segundo plano el cálculo correcto de la solución (se puede obtener incluso con la calculadora presente en pantalla) así como la utilización de números grandes.

Se favorece para que los niños determinen la parte semántica de la situación y en la expresión de la solución del problema con una igualdad alfanumérica en la que se añada el signo + o - escogiendo de forma adecuada los datos numéricos.

En los 30 problemas que hay, se muestra escenas gráficas donde intervienen niños y niñas en situaciones cotidianas., e inciden de manera equitativa en las cuatro categorías semánticas de estructura aditiva: cambio, combinación, comparación e igualación.

Este modelo de actividades de resolución de problemas es coherente con el aprendizaje autónomo y/o semidirigido y relacionada con la competencia “aprender a aprender”.


Las ventajas de esta actividad son:
- Buen recurso para operar con problemas.
- Se desarrollan competencias matemáticas específicas como:
    · Pensar y razonar
    · Argumentar
    · Modelizar
    · Plantear y resolver
    · Representar y simbolizar

Así veremos la actividad en este blog.

Algunos de los inconvenientes son:
- Distracción: el alumno a veces se dedica a jugar en vez de trabajar.
- Excesiva pérdida de tiempo si se hace un hábito este tipo de recursos.

Para comenzar la actividad, pulse AQUÍ

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