sábado, 16 de marzo de 2013

Simetría aplicada con muchos juegos.

¡Buenos días a todos! Hoy estudiaremos un tema que puede resultar muy difícil para los niños de primaria, la simetría, utilizaremos una página muy interesante donde nos encontramos un juego que hay que aplicar la simetría, pudiendo cambiar el objeto que queramos, ya que hay que buscar la otra parte del objeto y completarlo.


Esta página o blog está firmada por los autores: Roger Rey  y Fernando Romero donde a la misma vez se recoge en una página principal con un montón de actividades ya sea del área de matemáticas o de otra asignatura de primaria o infantil, además todos los temas que hay viene con un recurso de TIC diferente.
Nosotros nos centraremos en las matemáticas concretamente la simetría y donde antes del juego viene una breve descripción del significado de este tema.























Además antes de empezar la actividad os propongo este video para que toda incógnita que tengáis sobre la simetría axial se os resuelva y aclaremos conceptos.



La simetría axial es alrededor de un eje pidiéndose llamar simetría axial o axisimetria cuando todos los semiplanos obtenido por la mediatriz presentan idénticas características. La simetría axial no es solo un objeto sino cualquier figura que mediante una línea puede partirse en dos secciones idénticas con respecto a la línea, pudiendo tener uno o más ejes de simetría. La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con la otra que está en el otro lado del eje. Esto nos lo podemos encontrar en la vida diariamente por ejemplo la simetría que nos encontramos en un reflejo de un espejo. 


Los puntos de simetría se llama homólogos, es decir, A’ es homólogo de A, B’ es homólogo de B, y C’ es homólogo de C. Además las distancias entre los puntos tienen que ser igual en la real que en la simétrica. Como ya hemos hablado es habitual encontrarse esto en la vida cotidiana ya siendo en objetos como animales, plantas, dibujos…
 



Ahora hablaremos de las ventajas e inconvenientes que tiene esta actividad.
Ventajas que nos podemos encontrar: aprendizaje del tema de una manera divertida y entretenida, además de obtener un conocimiento básico para saber identificar distintos objetos simétricos en la vida cotidiana y saber que son homólogos o no.
Los inconvenientes que yo encuentro son que el alumno se puede distraer y no saber utilizar este recurso para lo que es y no para jugar sin aprender nada más. Además de poder ser una pérdida de tiempo para aquellas personas que le resulte demasiado fácil este tema.
Para concluir puedo decir que he elegido esta actividad ya que me ha resultado muy atractiva no solo el ejercicio de simetría sino toda la página en si ya que vienen diferentes recursos y actividades de distintas materias.

¡ Espero que os guste la actividad y seguiremos hablando de muchos ejercicios relacionado con esta área!

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