sábado, 23 de marzo de 2013

LAS FRACCIONES


¡Buenas tardes chicos!

Os presento una actividad sobre las fracciones destinada a tercer ciclo de primaria. Accederás a ella a través de esta página, en la que podrás trabajar gran numero de actividades. Como punto de partida a esta actividad se puede repasar la representación gráfica de fracciones y cómo se nombran Para integrar las fracciones como algo cercano se pueden ejemplificar mediante elementos cotidianos.



La actividad consiste en sumar fracciones con mismo denominador. Se trata de sumar los numeradores sin cambiar el denominador de este modo (puedes ver el vídeo para comprender como se ejecuta este tipo de operaciones).
 Para evitar que los alumnos operen con los numeradores y denominadores por separado, hacer hincapié en la frase “se deja el mismo denominador”.  Si estáis estudiando las fracciones y tenéis interés en aportar más ejercicios, en este caso sobre la suma de fracciones, puedes pinchar aquí.
La actividad puede tener una variante: la representación gráfica de alguna de las operaciones una vez realizadas las sumas de fracciones. 
Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión de la realidad aplicando el vocabulario matemático para explicar cuestiones y dudas sobre el ejercicio, los conceptos y los procedimientos.


La actividad es sencilla y repetitiva para que el alumno entre en contacto con las operaciones con fracciones y las resuelva sin complejidad.
La actividad se puede usar como control de la unidad.
Quizás los alumnos más aventajados les pueda resultar una actividad demasiado repetitiva y se pudiera repartir con restas de fracciones.


Se trata de una actividad fácil en la que, una vez explicado el concepto de fracción, el alumno pueda tener un primer contacto sencillo con este tipo de operaciones.
No olvidemos que las fracciones son el primer paso para entrar en el concepto del número decimal, por lo que es determinante que los alumnos adquieran  estas habilidades sin dificultad, como una operación sencilla y fácilmente asimilable.
La justificación viene determinada porque los conocimientos relativos a los “Números enteros, decimales y fracciones” resultan imprescindibles en la vida cotidiana y extraescolar de los niños. Un ejemplo de actividad de motivación seria realizar una “merienda” con pizzas y plantear distintas fracciones según distintas subdivisiones y considerando distintos “todos”.

Espero que esta actividad os resulte útil para alcanzar vuestros objetivos. ¡SALUDOS!

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